04 agosto 2012
A más de casa (viene con receta)
Hice unas galletitas de limón. Tremendas, modestia aparte. Se podría decir que la receta es inventada, basada en probar y modificar varias recetas que andan por ahí y que no me funcionaran del todo.
Yo me acerco a la cocina con una metodología más bien científica y práctica, pero no tiene gracia porque en realidad me acerco a todas las cosas con una metodología más bien científica y práctica. Así que lo primero que hay que hacer es leer la receta. Luego hay que conseguir todos los ingredientes, a saber:
2/3 tazas de azúcar - usé una taza de tomar café con leche, de las rojas de la marca que rima con santa fé.
120 g de manteca - usé sin sal, y como no tengo balanza, me aproveché de las marquitas de "20 g" que tienen algunos envoltorios de manteca
1-3 cucharadas de jugo de limon - 1 si quieren poquito gusto a limón, 3 si quieren mucho. Específicamente, usé el jugo de medio limón que mi madre había usado para su té.
1 huevo - a temperatura ambiente
ralladura de limón - la cantidad que os haga felices, usé la cáscara del mismo medio limón de arriba.
1-3 tazas de harina - depende mucho de la humedad que tenga la mezcla, además van a necesitar un poco para amasar.
1 cucharadita de polvo de hornear- creo firmemente que el que tengo está vencido, pero lo uso igual, así que si no le ponen nada debe dar igual. Mi técnica para aprobar el uso del polvo de hornear es apartar un poquito y echarle un chorrito de vinagre, si hace burbujitas lo uso.
pizca de sal - es para limitar un poco la acción leudante del polvo de hornear, si la manteca es con sal, no es necesario agregar más a la mezcla.
Primero hay que mezclar el azúcar y la manteca, en un bol suficientemente grande como para contener todos los ingredientes. Si tienen una de esas batidoras copadas con paletas que amasan, usen esa, sino pueden hacer como Molly e ir pisando la manteca con un tenedor y agregando el azúcar.
Acto seguido hay que agregar el huevo, el jugo y la ralladura de limón. Siempre es una buena medida dudar del estado del huevo y abrirlo en un recipiente separado para no arruinar la mezcla que tenemos hasta el momento. Lo más cómodo es un batidor de mano pero pueden seguir con el tenedor. No se copen con la batida, si baten demasiado es más probable que las galletitas salgan duras. Mi teoría es que la albúmina se desnaturaliza y no se mezcla como debería con la harina.
En un bol aparte, mezclen 1 taza de harina, la sal y el polvo de hornear (ingredientes secos), e incorporen esa mezcla a la de los ingredientes húmedos. Probablemente la mezcla esté muy pegajosa como para amasarla, entonces hay que seguir agregando harina (de a poquito) hasta que se forme una masa suave.
Ahora viene la parte que va a hacer de sus galletitas algo maravilloso. Hay que tomar la masa y estirarla un poco sobre un papel de manteca o film. Esto hay que hacerlo con mucho amor. Luego se cubre la masa con otro papel de manteca o film y se lleva a la heladera 1 hora. Si la heladera es de frío seco tienen 2 opciones: darle 2 vueltas de film o ponerla dentro de un táper. La joda es que la masa (específicamente la manteca y el huevo) se enfríe pero que no pierda la humedad. Esto hace que las galletitas se cocinen bien y no pierdan la forma.
Después de la hora que pasaron en 9gag recuerden que tienen la masa en la heladera y vayan a buscarla, que viene la parte divertida. Hay que estirar más la masa (hasta 3-5 mm de espesor) y cortarla con la forma que los haga más felices. Quizás quieran hacer nuñequitos, coronitas, snitchecitas, polleritas, circulitos... el cielo es el límite. También pueden hacer nubecitas y avioncitos. Las formitas cortadas se ponen en el mismo papel de manteca o film que usaron recién, y se llevan 10-30 minutos más a la heladera. Consideren las mismas condiciones que para la masa y que como son más chicas y finas tanto el enfriamiento como la deshidratación serás más rápidos.
Este es un buen momento para prender el horno a 170ºC así le dan unos 15-20 minutos para que se caliente. Mi horno tiene 2 temperaturas: caliente (indicado como max) y podes dejar la comida acá el resto de tu vida que no voy a cocinar nada (indicado como med-max), así que elegí la primera.
A pesar que la masa tiene bastante manteca, creo convieniente aceitar un poco las asaderas. Pongan las formitas en la asadera y lleven al horno hasta que los bordes estén dorados. Son unos 10-15 minutos. Dos cosas a tener en cuenta:
1 - cuanto más chicas las galletitas, menos tiempo de cocción. Como todo.
2 - los hornos suelen tener luces amarillas-anaranjadas, o pueden ser como el mío que no tiene luz, eso hace que sea difícil ver el dorado de los bordes. Confíen en su olfato y no se alejen mucho porque se queman en un segundo.
Muy bien, saquen las galletitas del horno (¡¡ahora son galletitas!!) e intenten resistir la tentación de comerlas antes de que se enfrien.
¡Provecho!
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Este blog se abastece gracias al Guionista de Dios, y tus comentarios.