29 junio 2012

Me gustó


Ann Druyan dice sobre Carl Sagan algo así como:
Cuando mi esposo murió, como era famoso y conocido por no ser creyente, mucha gente se me acercó -y todavía me sucede- para preguntarme si Carl cambió en el final y se convirtió a alguna fe en la otra vida. También me preguntan frecuentemente si creo que lo voy a ver de nuevo.


Carl enfrentó su muerte con coraje y nunca buscó refugio en ilusiones. La tragedia fue que sabíamos que nunca más nos íbamos a ver. No espero volver a reunirme con Carl. Pero, lo grandioso es que mientras estuvimos juntos, por casi 20 años, vivimos con una vivida apreciación de cuan breve y preciosa es la vida. Nunca trivializamos el significado de la muerte al pretender que era algo distinto a una despedida final. Cada uno de los momentos en que estábamos vivos y juntos era milagroso- no milagroso en el sentido de inexplicable o sobrenatural. Sabíamos que eramos beneficiarios de la suerte... Esa suerte pura podía ser tan generosa y tan buena... Que nos hubiéramos encontrado, como Carl escribió tan bellamente en Cosmos, sabes,  en la vastedad del universo y la inmensidad del tiempo... Que pudimos estar juntos por veinte años. Eso es algo que me sostiene y tiene mucho más significado...


La manera como me trataba y como yo lo trataba a él, cómo cuidábamos del otro y de nuestra familia mientras él vivía. Eso es mucho más importante que la idea de si lo veré algún día. No pienso que vaya a ver a Carl de nuevo. Pero lo vi. Nos vimos. Nos encontramos en el cosmos, y eso fue maravilloso.






Para ahorrar un poco la wikipediada: Sagan tenía síndrome mielodisplásico (aka preleucemia) y murió de neumonía en 1996.

4 comentarios:

  1. Bueno, ella se va a decepcionar un poco cuando se muera...

    ResponderEliminar
  2. loved it..
    y a quien respondio arriba: eso es lo que odio de la mentalidad cristiana, la arrogancia que hay que tener para creer que uno tiene la razon absoluta en algo que cree sin fundamentos me repugna. Ademas, me parece que el comentario ese no viene al caso, primero que nada, estas perdiendo el punto del post, no se trata de que la tipa es ateista, si no de como eso la hizo apreciar mucho mas el tiempo con su esposo.. Y en todo caso, creo que si descubre que esta equivocada mas que decepcionada va a estar feliz de reencontrar a su esposo (o eso me parece por el amo con que habla sobre el)

    ResponderEliminar
  3. Haya paz.

    Heguido: ¿y qué pasa si reencarna? ¿y si reencarna en árbol que cortan para hacer una copia de Contacto? ¿y si se lo encuentra en el espacio exterior? Hay infinitas posibilidades :D


    Remy: no es necesario andar odiando, por lo menos en este espacio neutro del blog. Creo que cada uno puede creer o pensar lo que quiera, y nunca vamos a saber quien está "bien" o "mal", sino que lo importante es que, independientemente de lo que se crea/sienta/piense, se actúe de buena manera.

    ResponderEliminar
  4. ok, you're right. Mi objetivo no era odiar (pasa que cando entramos en ese tema me emana de los poros) mas allá de que la mentalidad de la razón absoluta me desagrada (lo cual creo, es entendible), no tengo problemas con los creyentes en si, mis disculpas si ofendí a alguno. Pero insisto en que no deberíamos estar metiendo religión en este post (que quizá yo lo hice mas que nadie sin darme cuenta so, for that I apologyze) que CREO yo no es la idea -vos dirás molly-

    ResponderEliminar

Este blog se abastece gracias al Guionista de Dios, y tus comentarios.