21 noviembre 2010

Maktub

Un buen día del verano del año 2000, Molly no tenía nadita que leer (desesperación si las hay). Instantes antes de salir rumbo a la biblioteca, se encuentra con un libro que le regalaron a su hermano. Un gurisito en una escoba, un castillo y un unicornio corriendo saludaban desde la tapa.
"Un niño mago, que pelotudez" pensó...
12 horas después estaba en el antepenúltimo capítulo, copadísima, y con la certeza de que algo había cambiado.

Con Millenium comparten el podio de las mejores series que he leido.

Es una historia maravillosa, compleja, coherente, con personajes que cometen errores, hacen las cosas bien y se la juegan por lo que creen o lo que sienten (disculpen el tecnicismo), que en definitiva, se vuelven reales y se hacen un lugarcito en el corazón de los lectores.
Mi personaje favorito es Hermione (shocking uh?), amo a los mellizos y más de una vez me encontré puteando a Harry por no hacerle caso a Dumbledore.


¿Y por qué toda esta nostalgiacion si agosto ya pasó?
El viernes presenciamos el principio del fin, una vez más. El primer fin fue la noche del lanzamiento de DH, cuando conseguí el pdf... porque no podía esperar a comprar el libro, cosa que obviamente hice en cuanto pude.

Habiendo chequeado varias veces tener las entradas, partí rauda rumbo al cine, con un snorkel metafórico para nadar en el mar de frikis (con el mayor de los respetos), encontrarme con Martín y conseguir un buen lugar en semejante espectáculo, no la película sino la emoción compartida.
Nervios, tensión, emoción, espera. Espera. Espera. Espera... Espera.

Ligamos muuuuy bien, la gran mayoría de los asistentes a esa función habíamos leído la serie, nos encanta, pero no andabamos disfrazados ni gritando histericamente. Nuestra procesión iba por dentro, se manifestaba con preguntas ¿cómo harán tal cosa? ¿harán tal otra? ¿la arruinarán irremediablemente?; cierto alivio, basado en la confianza hacia Yates y Rowling; o remeras discretísimas, meros guiños para conocedores, salvando la obviedad de la túnica y varitas (amen de las cicatrices con delineador, too much).

¿Qué podemos decir de la peli que no se haya dicho ya?
Para empezar, 8.3 en imdb, 79% en rotten tomatoes más un 91% de aprobación de su audiencia. Eso nos da una linda pauta inicial: LA PELI ENCARA.
Es muy fiel al libro, capta su esencia pero no abusa de explicaciones, el que sabe sabe, y el que no, que no pretenda entender la séptima entrega de una saga que no quiere leer. La fotografía es fascinante, oscura pero bien manejada, escenarios hermosos, más o menos cómo los imaginaba.
¡¡Finalmente!! Daniel medio que aprendió a actuar y entendió a Harry, eso nos hace muy felices (a mi y mis otras personalidades). Los demás personajes ya estaban muy bien y en DH1 se los nota muy comprometidos, creíbles, actuaciones sólidas, muy parejas.

Hay drama, comedia, tensión, alegría... pretty much it has it all.
Desde la primer escena con Hermione partiendonos un poquito el corazón, como para que sepamos que no van a pasar cosas felices, que la oscuridad está llegando, que todo cambió.
Lo peor es probablemente el hecho de saber qué va a pasar, desear que no suceda y sin embargo tener la certeza de que sucederá, justamente porque está escrito.

ESPOILERES (bah, ni tanto)
Me gustó mucho la escena en que Ron vuelve, me transmitió exactamente el mismo enojo que cuando lo leí (estaba furiosa).
En la escena del ministerio me reí muchísimo.
Me pareció que quedó muy bien cortada, en mi mente eran capaces de cortarla como quien va a una tanda publicitaria... de 8 meses.
Amé cómo resolvieron mostrar el cuento de los Tres Hermanos, me pareció hermosísimo (¡hey! estan leyendo a la chica que cree que una de las mejores partes de Robin Hood fueron los créditos)

Algo que me mató fue cuando estabamos saliendo y una mina le pregunta a un tipo "¿¿Dobby se murió??" a lo que el tipo respondió "Dobby sigue vivo, acá" (estaba oscuro, pero supongo que se llevó la mano al pecho, hubiera sido lo lógico).


Ahora sólo resta esperar hasta julio...

7 comentarios:

  1. Qué buena historia! A mí también me encanta Hermione (además de por las razones non sanctas), y yo también tenía un poco de Granger cuando chico. =)

    La sensación de dejarse llevar por el mundo creado por J.K. Rowling es única e irrepetible. A veces hasta me da ganas de volver atrás en el tiempo, para poder leerlos una vez más por primera vez... (pah, me fui, sorry).

    Sobre la película, hablé pila en el blog. Me encantó, mal, estuve todo el sábado dándole vueltas en la cabeza. Qué genial, por dió!!!

    Habrá que volver a verla, no? :D

    ResponderEliminar
  2. Faaaaaa yo la veo mañana y no aguanto las ganas de estar en la butaca del cine, aunque eso significa que queda cada vez menos para el fin. Trato de no leer nada de la pelicula (asi que no lei todo el post) porque no quiero ir predispuesto a nada.

    Concuerdo en que es una de las mejores series que se pueden leer, y eso que al principio me costo engancharme, una vez que lo hice no pare.

    Mañana hago otro comentario diciendo que me parecio la pelicula.

    ResponderEliminar
  3. esta genial la pelicula, I too love hermi (no se xq, pero siempre amo a ese tipo de personajes)
    la gran mayoria de los escenarios me resultaron tal cual los imagine, y toda la pelicula me genero el mismo ambiente, la misma sensacion (nos e bien como decirlo) que me genero el libro
    a m i tambien me copo el cuento de los tres hermanos, esta muy muy bueno.. (en un momento, cuando se ponen a discutir hemri y ron y se empieza a alejar la camara de la casa, me dio miedito de que no lo fueran a contar..)
    si se podria decir que daniel aprendio un poquitom a actuar (igual odio que me sigue generando ese odio, y ese odio se transfiere al personaje.. que culpa tendra harry?)
    yo me acuerdo que me enganche antes de la 3a pelicula, que mi hna me convencio y me hizo empezar x el 3 asi lo leia antes de ver la palicula (no se lo puedo agradecer lo suficiente, xq gracias a eso vi lo horrible que es la 3 pelicula)
    x desgracia no pude comentar con mis hnos (que es lo que mas anhelaba hacer) xq estan dormidos.. sniff :'(

    bue, la dejo x aca xq ya me fui al carajo (que puedo decir? me entusiasme)

    ResponderEliminar
  4. Martín: ¡¡a mi me pasa lo mismo!! Qué lindo sería volver a leer esos libros por primera vez.
    ¿Razones non sanctas? ¡¿Qué mente pervertida pudo sugerir tal cosa?! Jaja.
    Estuvo muuuuuy buena (y con excelente compañía, lo digo porque sino *alguien* se enoja)


    El Alemán: ¡¡te esperamos de vuelta con los comentarios!!


    Remy: Hermione es un gran personaje, creo que es una de las que tiene la evolución más grande (o notoria... y para bien). Los escenarios son increíbles, ¡¡pero el cuento de los tres hermanos le pasa el trapo a todo!!
    El tercer libro es uno de los mejores, y la peli está buena pero para mi no tiene absolutamente nada que ver.

    ResponderEliminar
  5. yo creo que la mayor diferencia entre el 3 libro y su respectiva pelicula es que como vos dijiste el libro es de los mejores y la pelicula es LA peor, es un asco, la verdad que la odio...

    ResponderEliminar
  6. Para los que no quieren ser spoileados dejen de leer aqui. XD



    Bueno, creo que concuerdo en todo lo que se ha expresado, muy muy fiel al libro, por suerte. El principio con Hermione desmemorizando a sus padres muy emotivo, y si bien se sabia que pasaba eso, fue inesperado verlo al principio mismo de la pelicula.

    El cuento de los tres hermanos EXCELENTEMENTE resuelto fue de lo que mas me gusto.

    Los chascarrillos y escenas con toques de humor estan muy bien empleados para mi, naturalizan mucho la relacion de los tres amigos.

    La parte que bailan que es lo mas alejado del libro tampoco es algo que cae mal y uno dice "WTF y esto de donde salio??"

    Y creo que eso es todo lo que tengo para decir, las actuaciones estuvieron bien, y me encanto como caracterizaton a Mundungus, yo me lo imaginaba chanta, pero no tanto.

    eeeeeeeen fin, a esperar a julio 2011.


    PD:yo no ligue tanto con la funcion, habia constantes comenatrios tipo "Lo mato?" "Noo, se va??" "se muere??" etc etc, y lrpmqlp.

    ResponderEliminar
  7. Remy: a mi me gusta la 3er peli, pero la considero algo totalmente independiente del libro. Lo lindo que tiene es esa cierta aura Howgartsiana, que no se veía en las primeras dos.


    El Alemán: es una de las cosas maravillosas de esta peli, ya sabíamos qué iba a pasar, pero verlo era una nueva experiencia.
    Definitivamente, las bromitas entre Harry, Ron y Hermione, si bien no son textuales del libro, son necesarias para ver que son amigos (en algunas no se notaba tanto, más respecto a Harry que entre Ron y Herm). La parte que bailan me divirtió mucho, un gran WTF.

    Pahhhh, Mundungus encaró la vida, re chanta :D

    Lamento que te haya tocado una función así... qué va a hacer...

    ResponderEliminar

Este blog se abastece gracias al Guionista de Dios, y tus comentarios.